sábado, 5 de marzo de 2016

¿Os apetece vivir un fin de semana diferente?








Os propongo una fiesta de gran arraigo tradicional y turístico los Kintos de Mijares.















Un año más se celebra la fiesta de los Kintos de Mijares. Fiesta que desde el Ayuntamiento se ha intentado sea reconocida como de Interés Turístico por la cantidad de gente que acude a verla y la atracción que tiene.

Una fiesta que se celebra en esta villa de Avila, situada en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en el conocido Valle del Tietar.

Esta fiesta se celebra desde hace muchos años. Siempre se celebra cuando los mozos cumplían los 21 años de edad, ahora los 18, y se disponían a ir a la mili, o servicio militar.

Los mozos eran tallados, es decir medidos y pesados para ver si eran aptos para ir al servicio militar y así prestar los servicios al ejercito español. Para celebrar publicamente que eran aptos hacían una hoguera en la plaza del pueblo y un baile.

Aunque actualmente no es obligatorio él servicio militar,pero los jóvenes de esta localidad como los de otras tantas de la zona celebran la llegada a los 18 años, la mayoría de edad. Puesto que es una tradición con un gran arraigo.

Esta fiesta se celebra el segundo y tercer fin de semana del mes de Marzo.







El primer fin de semana, el viernes suben a la Iglesia del pueblo a entregar un pañuelo, que ellos también llevaran al patrón del pueblo ,San Bartolome. El sábado acuden los kintos al salón de plenos del Ayuntamiento del pueblo donde les talla la alcaldesa..siempre esta presente una persona de avanzada edad del pueblo, normalmente un hombre y el de mayor edad.

Después los kintos van a recoger leña, principalmente de pinos (cedidos por el ayuntamiento y cuya población es muy extensa en este municipio), lo recogen en tractores. Van los kintos y las kintas, chicos que les quieran ayudar, amigos, familiares. Puesto que desde finales de los noventa es una fiesta también de ellas que antes estaban excluidas al no ir a la mili.

Por la tarde, hacia las ocho se reúne todo el pueblo, y todos los visitantes en la plaza para ver como los  kintos prenden la hoguera y cantan canciones típicas alrededor del fuego.

La hoguera se queda prendida hasta que se consume sola, que normalmente es él domingo, y antes por lo menos, había gente que al salir del baile iba y asaba chuletas o chicheilla como se dice en este municipio.

Para los mijariegos es una de las principales fiestas y al igual que en Agosto prestan devoción a San Bartolome y nunca se pierden su día grande el 24, ahora este sábado tampoco se lo pierden siempre que los trabajos lo permitan.





Después por la noche se sitúa una carpa en una zona conocida como la Nogalera, al pie de la garganta de Las Torres, la principal garganta que recorre este pueblo. Donde los kintos ofrecen un baile, que pagan ellos y cobran una entrada para que les ayude a pagarla y dentro ofrecen el servicio de bar, para que la gente disfrute al máximo con ellos. Te ponen un sello para que puedas entrar y salir tantas veces como quieras.

El domingo por la mañana acuden a misa y después dan la vuelta al pueblo. Ofreciendo a todo el que les quiera apoyar en el recorrido un ágape y rosquillas, dulce tipico,en cada vivienda...

El segundo fin de semana, el viernes los kintos recorren el pueblo disfrazados, pidiendo huevos y el sábado se ofrecen tortillas en la carpa y por la noche el   baile.

A mi me encanta esta tradición, me he recorrido todas las fiestas de los kintos del Valle del Tietar y sin duda me quedo con las de Mijares.





Aparte de fiesta podemos encontrar un pueblo con mucho encanto y hacer turismo rural, podemos hospedarnos en el Hotel Barbacedo y la casa Rural Casa Ligia.


Solo queda una semana para disfrutar, su lema " huele a chicheilla"

Muchas gracias por leer el post!!!!


Dar las gracias Alberto San Segundo por cederme casi todas las fotos publicadas.



#Mijares, #Avila, #Castillayleón, #sierradeGredos, #ValledelTietar, #fiestas, #interésturístico, #turismo, #turismorural, #Kintos, #hoguera, #pueblo, #pueblitobueno

Os animáis????



Espero vuestros comentarios y por supuesto que seáis felices.....

Besos amorosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Buscar este blog

La Brújula Mágica

Amazon

elenamystyle. Con la tecnología de Blogger.

Ninety

Descuento Casa del Libro

Archivo del blog