domingo, 8 de marzo de 2020

Un Viaje por los Bosques del Mundo



“Todos los bosques son poderosos, algunos son temibles por profundos, por misteriosos, otros por oscuros y siniestros.” By Dolores Redondo




Creo que la elección de leer este libro aparte de que me parece precioso es porque quiero enseñar a mis sobrinos lo que significa el respeto a la naturaleza. Como sabéis soy de un pequeño pueblo de Ávila (Castilla y León) y por desgracia todos los años vemos como se quema nuestro monte, tanto en mi pueblo como en mi querido Valle del Tiétar (todos los años padecemos esta desgracia).

Ahora mismo, la situación mundial es de calentamiento global y particularmente creo que tiene que ver mucho con la poca importancia que damos a los bosques, cada vez tenemos menos... la globalización y civilización de las zonas esta haciendo desaparecer los ecosistemas terrestres... ¿Sabes que el oxigeno que consumes proviene de los árboles que matamos?? Sí, he dicho matamos!!!!!!!. Cada vez que se quema un bosque matamos flora y fauna.... Cada vez que tiramos basura donde no debemos matamos la naturaleza... Pero este tema ya  lo trataré en otro momento pues tengo material de sobra para hacerlo y podría contar historias de las BRIF (que gran labor hacen tampoco reconocida) y es que tenemos que concienciarnos o no habrá futuro para los pequeños a los que quiero dirigir este post.




Esta historia me ha llamado la atención porque nos cuenta como David, un pequeño inquieto y curioso, un día dando un paseo se encuentra con una situación curiosa. Un contrabandista de animales tiene un accidente con su furgoneta y abandona la misma con especímenes de diversas especies (koala, nutria, comadreja, etc).

David, habla con los animales y como ninguno sabe de donde proceden, pues el contrabandista les secuestro de pequeños. No se le ocurre otra manera de buscar su casa que haciendo un recorrido por los bosques del mundo. 

¿Sabes cuántos bosques existen? Muchos, bueno cada vez menos, pues te diré que son  7. ¿Has pensado que solo hay 7 en todo el mundo???? Nooooooo, pero se puede decir que se clasifican en 7 tipos y son:

1. Bosque Mixto Europeo
2. Bosque de Bambú Chino
3. Bosque de Eucalipto Australiano
4. Bosque Boreal Canadiense.
5. Matorral Espinoso de Madagascar
6. Bosque de Algas en California (E.E.U.U)
7. Bosque Tropical de Costa Rica.

Las diferencias no vienen dadas únicamente por la ubicación de los bosques, sino por el clima y las distintas especies albergadas (Flora y Fauna). Dependen también de si los árboles son de hoja caduca, sin son coníferas, con hojas de aguja, etc.... hay mucha diversidad.



Los animales también son diferentes en cada bosque pues los herviboros dependen de los árboles y las plantas para subsistir... Por ejemplo, un Koala no puede subsistir sin Bambú o eucalipto que es su alimento principal......

Cuando digo animales, no son sólo herviboros, sino también aves e insectos. De estos últimos el más valioso que tenemos en todo el mundo es la abeja, que es quien se encarga de polinizar la flora y hacer que las flores y plantas no desaparezcan...... aunque con los pesticidas se las están cargando y cada vez tenemos menos.... con lo que perdemos su polen, su miel y por tanto su gran labor.



Me ha encantado este libro porque explica detenidamente cada tipo de bosque, haciendo hincapié en la vegetación y los animales que los pueblan, explicando con son algunas especies. Es un viaje por el mundo sin moverte de casa, conociendo la variedad de ecosistemas que componen este maravilloso planeta.



Me parece un libro educativo y una forma perfecta de hacer entender a los pequeños la importancia de la naturaleza. Se lo voy a recomendar al profesor de mis sobrinos para que lo use en su clase, para que les explique de forma divertida como cuidad la naturaleza aparte de plantar árboles y sembrar semillas con los niños (maravillosa iniciativa la de este colegio).

Me parece un libro perfecto para regalar a los pequeños ahora que se acerca el día del Libro
y el día del árbol.  Hay que concienciar la Ecología y la Naturaleza, para proteger la Biosfera.

Es un libro de Pavlá Hanachova y Linh Dao, que  ha sido publicado por LiteraturaSM.com y esta dirigido a niños de 3 a 5 años.


Espero que os haya gustado y que no dejéis de dar besos nunca

Muchas gracias por leer este post, pero no te quedes ahí comenta e interactua en mis redes.

Espero vuestros comentarios y por supuesto que seáis felices......

Besos amorosos..........

Elenamystyle 😘😘😘😘😘😘😘



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Buscar este blog

La Brújula Mágica

Amazon

elenamystyle. Con la tecnología de Blogger.

Ninety

Descuento Casa del Libro

Archivo del blog