viernes, 12 de julio de 2019

EL CLAMOR DE UN VALLE


                                     
Cuando hace  un par de semanas escribí un post sobre cuidar los montes y tener precaución, https://elenamystyle.blogspot.com/2019/06/tenemos-que-hacer-algo.html, no pensé que al día siguiente llegaría el desastre a mi querido valle del Tiétar.

Foto cedida por Axel Bombero Forestal


No puedo quedarme callada, tengo que unirme al clamor del Tiétar ( mi valle). Se trata de la revelación de los cientos de vecinos (residentes, foráneos y visitantes) que son parte de los 20 pueblos que conforman este valle. Partiendo desde Casillas hasta llegar al Raso, donde enlace con la Vera, sin olvidar la vertiente toledana de La Iglesuela, San Vicente, Sartajada o Navalcan, entre otros y la norte llegando a la Villa de Mombletrán.

Es un valle unido en lo bueno y lo malo, y ahora somos todos uno para que nos atiendan y reconozcan como se debe desde las instituciones y no seamos los olvidados para todo....nos tenemos que desplazar kilómetros para acudir al médico por ejemplo….la deforestación  y falta de trabajo están haciendo que formemos parte de la España “vaciada” y se este convirtiendo  en la residencia de fin de semana o veraneo de sus vecinos. Es necesario, un cambio en las políticas y sobretodo en la medioambiental, al paso que vamos España va a ser un desierto, y nuestros pulmones que son los árboles van a desaparecer. 



Por una fatalidad, un cable de la luz (de todos los que cruzan por los montes de nuestra geografía),  al rozar  con los pinos y origino un incendio que se convirtió en un desastre natural. Si un DESASTRE NATURAL, a falta de valoración oficial se contabilizan unas 1500hca de masa forestal quemada con afectación a 2 municipios abulenses,   Gavilanes y Pedrobernardo. Este desastre comenzó el viernes a las 13.30horas y no se dio por apagado hasta una semana más tarde y gracias a que llovió.

Por suerte o por desgracia, estamos tan comprometidos con el Medio Ambiente y sabemos lo que les ha costado a nuestros ancestros conservarlo , que cuando en la zona se detecta humo lo primero que se hace es avisar a las autoridades  competentes. Mientras los vecinos de la zona afectada intentan sofocar el incendio por sus propios medios. Lo malo es que no hay suficientes medios en la zona y los pocos que existen no están activados, formados como deberían y no disponen de los medios adecuados.



En este caso, y por mi interés desde que me enteré estando en Madrid a 100kms de distancia, me consta que tanto el alcalde del pueblo de Gavilanes como sus vecinos intentaron apagar el fuego mientras se activaban los escasos medios de que a esa fecha la Junta de Castilla y León disponía pese a estar en alerta por una ola de calor.

Estos medios, son los bomberos fortesales, pertenecientes a ATBRIF (son 10 en España) que en nuestra zona son Brif La Iglesuela y BrifPuerto del Pico, junto con la Elif de Piedralaves. Estas brifs fueron activadas y al llegar se pusieron a luchar contra las llamas junto con los vecinos de Gavilanes, pero tuvieron la mala fortuna de que se levanto viento y el fuego se hizo incontrolable apareciendo hasta 3 focos diferentes. Al descontrolarse, hubo una lengua de fuego que recorrió el monte con suerte en dirección contraria al pueblo, pero por desgracia al subir a la “cuerda” (zona culmen de la sierra) se desbocó dirección el pueblo de Pedrobernardo donde se vivieron momentos de incertumbre. En este último, el alcalde tuvo que hacerse cargo de los mandos del coche de bomberos para intentar frenar las llamas, puesto que tampoco estaban activos hasta el día 1 de Julio.

Video cedido por ATBRIF

Desde Madrid y en el trayecto a mi pueblo, estuve en contacto con amigos y con componentes de las diferentes Brifs para estar informada, pues un cambio de viento era letal. Podía provocar la bajada al pueblo o el cambio de dirección hacía el mío donde existe una importante pinara que es parte nuestro pulmón. Al saber que subía hacía los riscos, estaba más tranquila pensé “bueno ahí con los piornos se harán con el fuego y lo podrán apagar antes”, una leche!! se complico y bastante, todos volvíamos a vivir la pesadilla.


Si, a todos los de la zona que tenemos una cierta edad, nos volvió el escalofrío, el llanto, el dolor, pues esta zona ha sufrido 3 grandes incendios con este, en los años  1987 y 2000 y justo cuando los pinares y vegetación de monte se estaba repoblando volvemos a sufrir otro gran incendio.
A los medios existentes, se tuvo que unir la UME el mismo viernes teniendo que permanecer allí hasta el lunes siguiente. También se unió el destacamento de la Base de Matacán, con un hidroavión que no dejo de dar vueltas al igual que los helicópteros (llego a haber 8 al mismo tiempo), poniendo los pelos de punta y las Brifs de Pino Franqueado (Cáceres) y Lubia(Galicia). Juntándose también con que el sábado por la tarde, algún irresponsable prendía fuego en los montes del Arenal, a donde se tuvieron que desplazar los medios que había en Gavilanes y Pedrobernardo dejando estos a la buena de dios y provocando la reactivación de los focos. Y al mismo tiempo, otros medios luchaban contra otro gran incendio en Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, que por momentos avanzaba hacia el Valle del Tiétar.


No os quiero aburrir contando como fueron las tediosas labores de extinción del incendio que fueron arduas y conllevaron que los brigadas tuvieran que hacer turnos de 12 horas.
FOTO CEDIDA POR BRIF LA IGLESUELA
Desde ese fin de semana, en las redes sociales no ceso de ver que desde todos los pueblos de la zona y los integrantes de las Brifs, clamen al cielo o como dicen estos últimos “nos acordamos de Santa Barbará cuando atruena”  y a la Junta de Castillay León le instan a que pongan más medios para las labores de extinción. El clamor popular y al que me uno,  es principalmente la reforestación urgente de las zonas afectadas, plantando no sólo pinos sino también robles y castaños que aguantan más, pues como vengan las lluvias las aguas de las gargantas se enturbiarán y no será posible su consumo ni humano ni animal; al mismo tiempo, se favorecerá que los animales (águilas reales y calzadas, ciervos, corzos, jabalíes y demás especies) puedan sobrevivir en su territorio habitual.
Se pide que se cree una base de Bomberos en la zona que estén disponibles todo el año, se ha propuesto que sea en la zona de la Cruz Roja o en la misma Base de La Iglesuela donde los bomberos estén todos los meses activos, a parte de labores preventivas podrían estar en labores de emergencia, que desgraciadamente cada vez son más pues sufrimos una gran sequía.


FOTO CEDIDA POR BRIF LA IGLESUELA

Se pide que los bomberos forestales tengan una profesionalización, con un contrato de continuidad, formación, e innovación para prestar un mejor servicio. Así como las brigadas de apoyo, que solo están contratadas los 3 meses de verano. Lo que se pide con esto es la no temporalidad  y que se limpien los montes. Actualmente, están muy sucios ya ni siquiera cuando se hacen las cortas se limpian…. Se han perdido todos los oficios como los resineros, la “limpia” y ya ni los animales pueden pastar en los montes. 
Hay que realizar una adaptación de las estrategias de extinción a las nuevas condiciones, pues en cada comunidad la gestión es distinta y debería existir un planteamiento estatal, una normativa única. ….. Debemos luchar por la no desertización y que no tengamos que vivir todos los veranos con miedo….   Que se creen grupos de apoyo en los pueblos puesto que son los que mejor conocen la orografía, deberían volver a trabajar los equipos de ICONA todo el año, y pueden salvar la vida a los bomberos en un momento dado, así como ayudar a apagar antes los incendios.
Se le pide a la Junta de Castilla y León una gestión preventiva de los montes, esto es una limpieza durante todo el año puesto que actualmente los caminos están impracticables en su mayoría y la frondosidad de los árboles hace que los cortafuegos no existan, cuando se hacen cortas de pinos no se limpian los restos y estos es combustible para la generación de los incendios.
Todos queremos tener un Servicio Público, como los bomberos forestales, sin que se mercadee con el negocio del fuego. Queremos Responsabilidad política...y moral. Lo que más se oye entre los vecinos, sobretodo los más mayores, es “más limpieza y plantación, y menos cenas, fiestas, etc.”.
Os puedo decir que estoy orgullosa de ser parte de este valle, desde Mijares se unieron los vecinos y vecinas con avituallamiento al ser los mas cercanos aunque me consta que también llego dicha ayuda desde la Adrada por ejemplo.


Queremos ver nuestros montes así de frondosos y verdes....
Espero que os haya gustado y que no dejéis de dar besos nunca 
Muchas gracias por leer este post, pero no te quedes ahí comenta e interactua en mis redes.
Espero vuestros comentarios y por supuesto que seáis felices......

Besos amorosos..........

Elenamystyle 😘😘😘😘😘😘😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate

Buscar este blog

La Brújula Mágica

Amazon

elenamystyle. Con la tecnología de Blogger.

Ninety

Descuento Casa del Libro