lunes, 1 de abril de 2019

Mascaravila 2019 Viaje entre cultura y tradición



El ultimo fin de semana de Marzo, el sábado concretamente (30-03-19), pudimos disfrutar en familia de un  viaje al pasado a través de las tradiciones y cultura abulense, mi tierra al mismo tiempo. 

Por cercanía a mi pueblo, Mijares,  he conocido de siempre dos de las tradiciones que os voy a contar a continuación y me han atraído  toda la vida. Porque a mi la tradición y cultura de este país me atrapa y envuelve. 





En el año 2014 nace Mascarávila, se trata de  un festival de máscaras y danzas tradicionales de la provincia. Es un festival atípico, porque no se trata de una celebración convencional sino que su fin es la recuperación de tradiciones ancestrales, que sean conocidas y nunca pérdidas, nacida a iniciativa de la Asociación Cultural Siempreviva de Pedrobernardo junto con Él Fresno,  Casavieja, Hoyocasero, Piedralaves, Navalosa y Navalacruz. 





Es un evento que se celebra gracias a la colaboración de varios pueblos, cuya tradición era disfrazarse en momentos clave para realizar ritos y celebrar festejos. Estos disfraces constaban de crines de caballo, cencerros, cuernos, máscaras de madera, etc..... elementos estos encontrados en el entorno natural de madera o esqueletos de animales. 




Cada año se celebra en un pueblo diferente y este se ha celebrado en Piedrálaves, población sita en vertiente sur de la Sierra de Gredos, en Avila ( Castilla y León).

Donde se ha disfrutado y respirado arte y música a la par paseando por las calles, callejas y plazuelas o cotanos. En una cencerrada de carnaval y danzas único,que merece la pena ser visitado por lo divertido y lo cultural ya que regresan nuestros ancestros en cierto modo. 

Me han sorprendido muchos las cifras,  con unas 600 personas movilizadas entre organización, participantes, policía, protección civil y fotógrafos oficiales. Y unos 6000 asistentes, no me extraña que esta iniciativa tenga el Premio a la Mejor Iniciativa Turística Colectiva por parte de la Diputación de Avila. 


Os recomiendo vivir y gozar esta experiencia 100%, yo he vivido un día maravilloso desde las 11:00 hasta las 20:00 horas. Eso sí, tenéis que estar preparados para ver caretas que asustan al principio a los niños y bueyes enormes pero animales preciosos de pelaje cuidado y mansos que si no has visto nunca asustan pero no hacen nada, ni siquiera te miran...

Ahora vamos a desgranar las máscaras y trajes de cada pueblo, para conocer mejor estas tradiciones.  


Los Machurreros de Pedro Bernardo




Son un grupo disfrazado con traje marcial, careta de madera y pañuelo negro y una vara de madera de sauce en la mano. 
Nacen de la obligación de acudir al servicio militar,(en este valle hay tradiciones muy arraigadas como los quintos de Mijares). 

Por tradición salen en carnavales y persiguen a los chiquillos del pueblo o entran en las casas a robar viandas.............

Viva las tradiciones. 





Los Zarramaches de Casavieja. 



En el mes de Febrero en San Blas, es típico que en el Valle del Tiétar se realicen celebraciones. 

En Casavieja esta celebración se realiza mediante una ceremonia religiosa, donde los Zarramaches no se retiran las capuchas ni sueltan los cencerros en ningún momento. 

La vestimenta que les caracteriza son túnicas de sábanas blancas sobre el cuerpo y la cara, son irreconocibles. Lo único que se les ve de la cara son los ojos y la boca. 

A la espalda llevan una esterilla de esparto, para parar los golpes infringidos por los cencerros. La esterilla esta deshilachada y es bastante tosca. 

Culminan la indumentaria con un gorro puntiagudo, como los nazarenos, cubierto de cintas de colores y un ramito de flores. En la mano, también llevan un vara en este caso de mimbre y naranjas que arrojan a los chavales que les persiguen por las calles del pueblo. 

LAS TORAS de El Fresno



Provienen del Valle de Amblés y viven refugiadas del frío hasta San Antón. 

Los trajes son de tela de saco y harapos, que son lanzadas al fuego después de la fiesta para purificar al portador. 

Como las anteriores, llevan cencerros que son agitados por hombres y niños anunciando su llegada. Con actitud amenazante ya que llevan testuz de vaca con grandes cuernos portados en la cabeza, intimidan a las mujeres y los jóvenes con embestidas que imitan a las reses. 





HAMARRACHOS de Navalacruz




Provienen del Alto Alberche. 

Han sido recuperados por la Asociación Cantolobero ante el gran interés despertado por el impulso de Mascarávila. 

Se celebra en carnaval. Y es un disfraz que imita a un roble cubierto con sartales de agallas y hojas secas. Portan un bastón que esta rematado con cuerna de ciervo y jirones de pieles de otros animales. 

Su andar es lento, como si le costase y va junto con seres con la cara cubierta de líquenes que nos recuerdan a los montes, otros con pieles de animales y sacos de arpillera de heno. 

Realmente dan miedo, pero recuerdan a la madre tierra. 


 CUCURRUMACHOS de Navalosa 




Son quizás los más divertidos, por el colorido de su atuendo. 



Vienen desde Navalosa con la "Manta pinguera" . 

Son una verdadera horda de seres grotescos que hacen conocer su avance por sus ruidos, salen en carnaval y van con una máscara de madera con crines de caballo. 

En sus cuerpos llevas colgados cencerros y zumbas amarradas a los cinturones. En las manos, horcas que emulan estandartes con cráneos y huesos de animales. 

Para su defensa llevan una alforja repleta de paja que arrojan a su paso.

Van acompañados de los quintos, trajeados con sombrero, coloretes llamativos en las mejillas y sombrero.

Es la única mascarada que no se ha perdido con el tiempo. 








Este año también han asistido las Máscaras y Botargas de Guadalajara




Distinguidos por sus trajes coloridos 


















 y el Mascarabazo de El Tiemblo, que va recubierto de paja y con crines asemejando pelo, junto con una escoba en la mano. 




Todas las máscaras iban acompañadas de grupos folclóricos. 



 Estos grupos folclóricos han sido los de Piedrálaves, Casavieja, Hoyocasero como organizadores junto a Gavilanes, Santa Cruz del Valle, Navalmoral de la Sierra, Cenicientos, Guadalajara y Guipúzcoa como invitados. Con sus danzas tradicionales y sus rondas.








También se instalo un mercadillo donde se ofrecían los productos típicos de Artesanía y Productos de la Tierra de la época en la que se estaba, porque os aseguro que fue un regreso al pasado. 










Por la tarde se realizó un pasacalles, que iba encabezado por los bueyes tirando de las carretas de Navarredonda de Gredos, seguidos de los enmascarados, las dulzainas y cuerpos de baile con atuendos típicos de cada pueblo. Después se reunieron en una explanada donde deleitaron al publico con danzas y acordes. Habiendo también tiempo para hacer demostraciones de cortadores de leña y mostrar él arte de los resineros que en un tiempo formaron un oficio que se esta perdiendo.









Si precisas más información te dejo los links

Fotos cedidas por @marisacucurbita
Muchas gracias por leer este post, pero no te quedes ahí comenta e interactua en mis redes.


Espero vuestros comentarios y por supuesto que seáis felices......

Besos amorosos..........

Elenamystyle 😘😘😘😘😘😘😘

2 comentarios:

  1. Hola, decirte que las fotografías que as puesto no se corresponden con los cucurrumachos de Navalosa, tampoco llevan una vestimenta de monos a colores, y no se parecen a los payasos, simplemente te digo esto, por si quieres corregir el error, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me he equivocado de fotos, ya están modificadas. lo siento

    ResponderEliminar

Translate

Buscar este blog

La Brújula Mágica

Amazon

elenamystyle. Con la tecnología de Blogger.

Ninety

Descuento Casa del Libro