miércoles, 3 de agosto de 2022

¿Porque cada vez hay más incendios?



Creo que esta pregunta nos la hacemos todos los que amamos la naturaleza. Como ya os he comentado en algún post anterior. 

Incendios ha habido siempre, sobretodo en la época estival, pero cada año se producen con más antelación y más virulentos. 

Bajo mi opinión se producen antes y peores por los cambios en las políticas medioambientales que cada vez que van más en denigración de la naturaleza. ¿porqué dice esto te preguntarás? bien, los que nacieran antes de los 90 como yo, se acordarán de una agrupación que se llamaba ICONA y de las "limpias". Esto eran personas que durante todo el invierno, primavera y otoño se encargaban de limpiar los montes (desbrozar y eliminar restos de cortas) para que cuando llegará el verano y hubiera incendios estos se sofocaran antes y no hubiera peligro para las poblaciones y personas. 

Algunas voces apuntan a que los cambios de tendencia en esta materia se deben al cambio climático. Pero yo discrepo, porque el cambio climático bajo mi opinión deriva del cambio de las políticas medioambientales, es decir, si no se cuidan los montes no hay biodiversidad y por lo tanto no hay oxigeno para generar nubes y lluvia. Esto es una pescadilla que se muerde la cola, pero no vemos por donde empezar a solucionar las cosas. Como sigamos así el declive no va a tener buen final. 




Pero bueno esta es mi opinión personal y puedo estar equivocada. Para poder entender un poco más la situación me he puesto en contacto con Josué Cuéllar, Bombero forestal en Castilla y León  (comunidad más precarizada en gestión de montes) y le he hecho una pequeña entrevista que comparto con vosotros:

 
- Sé que eres bombero forestal, y me gustaría poder explicar a mis lectores ¿que diferencia un  bombero de las brif de un bombero forestal? 

Pues absolutamente nada. Tanto las BRIF como el resto de dispositivos autonómicos somos  Bomberos Forestales. Ellos pertenecen al ministerio (son estatales) y yo, en mi caso, al  dispositivo autonómico. Pero cada uno en su especialidad hace el mismo trabajo, unos con  herramienta manual y mecánicas, otros con autobomba y tendido de mangueras, desde el  aire o desde tierra, pero todos son y somos BOMBEROS FORESTALES. 

-¿sabrías decirnos cuantos equipos distintos se enfrentan a los incendios? (brif, bomberos,  brigadas, elif, alfa, UME, etc) 
Pues en incendios forestales los intervinientes son muchos. Voy a enumerar por no extenderme mucho en la respuesta: 
Vigilantes, Agentes medioambientales, cuadrillas de tierra, brigadas helitransportadas,  autobombas forestales, bomberos municipales, bomberos voluntarios, agrupaciones de  protección civil, equipos de maquinaria pesada, sanitarios, guardia civil, policia local,  voluntarios civiles. Habría muchos más, como técnicos, analistas, etc… pero ya sería muy  largo, por no hablar de la función de cada uno de los equipos. De manera muy resumida  podríamos dejarlo así. 

- Últimamente, estamos teniendo incendios de 6 generación ¿que significa? 
Básicamente y sin tecnicismos para que todos los lectores lo entiendas de la manera más  sencilla posible, los incendios de 6° generación son incendios muy virulentos, devastadores y  peligrosos, que gracias a la energía que liberan son capaces de cambiar la meteorología dentro de la zona del incendio y de generar nuevos focos. De manera que el riesgo para los  bomberos es máximo y en un corto espacio de tiempo se pueden declarar fuera de  capacidad de extinción.  

- ¿crees que esta va a ser la tónica en los años venideros? 

Pues si las administraciones que son quienes tienen la competencia en la gestión de los  montes no empiezan a hacer sus deberes, por desgracia si. Este año 2022 estamos siendo  testigos de que los incendios que se producen no tienen nada que ver con los que se  producían pocos años atrás y si no empiezan a moverse, que de por sí ya vamos tarde, si,  será la tónica habitual en años siguientes. 

-En opinión de un bombero forestal ¿porque son tan virulentos y extensos los incendios? 
La falta de gestión de monte sumado al cambio climático que llevamos padeciendo desde  hace ya mucho tiempo dan como resultado que cada año el combustible que está disponible  para arder se encuentre en unas condiciones extremas de desecación y, por tanto arden con más facilidad, y la continuidad de estos combustibles hacen que los incendios se propaguen  más fácil y rápidamente.
- ¿que podemos hacer para cambiar esta situación, aunque los gobernantes no hagan nada? 
Buena y difícil pregunta para responder. Si los gobernantes no hacen nada para tener una  gestión eficiente de los montes, el resto de los mortales por más que queramos contribuir  poco podemos hacer. Te prohíben coger la leña, la piñota, etc… y el pastoreo cada vez está  más difícil y escaso por razones obvias. ¿Nosotros? Luchar por cambiar esas políticas, cada uno desde nuestra posición, y tratar en las subidas a los montes por motivos de ocio, no  contribuir a generar más “Basuraleza” de la que ya tenemos. Desde mi punto de vista poco  más podemos hacer. 
- ¿es importante dejar entrar a los incendios a los vecinos de los pueblos o es mejor que se  alejen? 
Esa pregunta siempre genera polémica, y la respuesta que te daré estoy seguro de que  también la generará entre tus lectores, entendidos en esta materia. 

Como hablábamos anteriormente, los incendios de ahora poco o nada se parecen a los de  años atrás y el riesgo que se corre es máximo. Contar con vecinos de los pueblos siempre es  bueno, ya que son quienes mejor se conocen los accesos, caminos y zonas. Los voluntarios  civiles pueden ser de gran ayuda siempre que vayan minimamente equipados y siempre  acompañados y asesorados por profesionales de la extinción. Yo llevo 22 años en esto y he  visto muchas cosas. Desde veraneantes que por afán de ayudar suben en chanclas,  bermudas y sin camiseta, con el riesgo que eso conlleva, no sólo para su persona si no  también para los equipos de extinción, hasta gente muy conocedora del terreno y que  acompañando a los medios de extinción han sido claves en muchos aspectos. ¿Mi recomendación? Equipo de protección siempre y acompañados o asesorados por los  profesionales que allí se encuentran y, a poder ser, si tienen opción a pertenecer a una  agrupación de protección civil de la localidad no duden en hacerlo. De esa manera siempre  irán más seguros y equipados que haciendo la guerra por su cuenta. 

-¿como se puede soportar tanta presión teniendo unos contratos temporales? 
Púes fácil no es, eso te lo aseguro. Este es un trabajo vocacional. En mi caso, como en  compañeros que conozco hasta tal punto que cuando estamos de dia libre y sale un humo,  nos ponemos el uniforme de voluntario y vamos a ayudar en las tareas de extinción.  
Pero al final si es cierto que la precariedad, la temporalidad y la escasa formación, entre  otros factores, están dando lugar a que compañeros con muchas campañas a sus espaldas  salgan en busca de otros dispositivos con mejores condiciones o incluso que el relevo  generacional hoy por hoy no esté asegurado, ya que la mayoría de gente joven que empieza  en este mundo aguanta entre una o dos campañas, teniéndose que buscar la vida en otros  trabajos más estables. Trabajar 3 o 4 meses al año, con sueldos que rondan entren los 900 y  1.200 € y jugándote la vida en muchas ocasiones, no te da para vivir el resto del año,  obviamente.  
De igual manera que el tema de la gestión de los montes, como anteriormente comentaba, si  las administraciones no se ponen a trabajar cuanto antes en dar a los dispositivos la  formación, estabilidad y profesionalidad que necesitamos, el futuro de esto se va tornando del mismo color que tienen los montes cuando quedan arrasados por las llamas, MUY  NEGRO. 

Seguramente se me hayan quedado muchas preguntas en el tintero, si teneís alguna podeís hacermela en contestación al post o por redes sociales y tanto yo como Josue os las contestaremos.

Como podeís ver estamos hablando de un tema muy importante, al que no se le da la importancia debida y esta muy precarizado.


Espero que os haya gustado y que no dejéis de dar besos nunca
Muchas gracias por leer este post, pero no te quedes ahí comenta e interactua en mis redes. 
Espero vuestros comentarios y por supuesto que seáis felices...... 
Besos amorosos..........😘😘😘😘😘😘

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Elena por contar conmigo para esta publicación, por mi parte un placer poder colaborar en tus proyectos, y muchas gracias por hacer visible este trabajo y la situación de nuestros montes. Sigue así!!! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena entrevista 👍 para tomar conciencia de la importancia que tienen los bomberos y de que deberían tener contratos mejores y no tan precarios como los que tienen actualmente. Un saludo.

    ResponderEliminar

Translate

Buscar este blog

La Brújula Mágica

Amazon

elenamystyle. Con la tecnología de Blogger.

Ninety

Descuento Casa del Libro